Una de las bebidas más tradicionales de Panamá, es el vino de palma, el cual es extraído del cocoyol o palma de vino, su consumo ha ido en ascenso en los últimos años tanto por los lugareños como por los turistas, y no solo por su rico y refrescante sabor, sino también por las grandes bondades curativas y afrodisíacas que éste ofrece.
El vino cuando está recién extraído, posee un color y un sabor muy similar al agua de pipa, y para lograr que tenga el grado alcohólico que lo caracteriza debe pasar por un proceso sencillo de fermentación.
Ingredientes
[checklist_in_post]
- Vino recién extraído de la palma.
Preparación
- 1- Para la fermentación del vino, debemos verterlo en un frasco de vidrio, taparlo bien, colocarlo en un lugar oscuro en donde no tenga contacto con el viento, y mantenerlo en estas condiciones por un lapso de 30 a 40 días hasta lograr el sabor ideal y único que te brinda el vino de palma.
Vino de palma
La chicha fuerte o chicha de “maíz nacido” como también es conocida, es una bebida típica panameña muy popular y tradicional que se realiza a base maíz germinando
- 4 lb de maíz viejo.
- 4 tazas de raspadura rallada al gusto.
- 8 litros de agua.
- 1- Lavamos el maíz con suficiente agua, y se cuela. Este proceso debemos de realizarlo al menos 3 veces.
- 2- Luego dejamos remojando el maíz con abundante agua durante toda la noche.
- 3- Colamos el maíz y vaciamos en un saco, tapamos y lo dejamos allí almacenado por 3 días hasta que germine.
- 4- Cuando el maíz este germinado, lo retiramos del saco y lo lavamos con mucho cuidado, evitando que se desprendan las raíces del grano.
- 5- Molemos el maíz germinado y colamos la masa obtenida.
- 6- Seguidamente colocamos la masa de maíz con 4 litros de agua en una olla grande y dejamos cocinar por al menos 2 horas mientras removemos constantemente, la chicha se tornará de color marrón claro.
- 7- Al pasar el tiempo de cocción, diluimos la rasadura en los 4 litros de agua restante y se la agregamos. Podemos servirla enseguida o dejamos enfriar para degustar según nuestro gusto.
Leave a Reply