Ensaladas

Ensaladas ricas y sanas  de Aguacate.

El aguacate, es un ingrediente particular y tropical, reconocido por su excelente valor nutricional, y por su exquisito sabor, que lo hace el protagonista de las más deliciosas recetas de la comida exótica y caribeña.

 

Este fruto, es incorporado a las más audaces combinaciones, siendo de un uso muy versátil por su delicado y agradable sabor, lo que lo hace un ingrediente necesario en las más ricas ensaladas.

Debido a su creciente popularidad, y gran señorío, te hemos preparado una maravillosa elección de Las más Exquisitas Recetas de Ensaladas de Aguacate, que van desde las más sencillas y minimalistas, hasta las más complejas y profesionales, para que tengas la oportunidad de preparar, y degustar estas increíbles, riquísimas saludables, y nutritivas selecciones culinarias.

 

 

El aguacate, Un ingrediente que resalta.

Este producto nativo del trópico, ha ganado gran popularidad en todo el mundo entero por su rico sabor, que le ha dado ventaja como ingrediente culinario, y sobre todo por sus asombrosas propiedades naturales, que lo posicionan como uno de los alimentos más nutritivos, vitamínicos, y saludables.

El aguacate, se ha convertido en un ingrediente exótico de una enorme cantidad de platillos exquisitos de reconocidas culturas, siendo hoy un ingrediente buscado e incorporado a casi cualquier tipo de receta, gracias a su extrema versatilidad, suavidad y neutralidad.

Este grandioso fruto tropical es ampliamente aprovechado en la elaboración de platos fuertes, antipastos, salsas, postres, rellenos y sobre todo ensaladas, prefiriendo siempre comerlo fresco y sin cocinar para disfrutar totalmente de su sabor natural y refrescante, y la agradable textura que le otorga a las comidas.

 

Las Propiedades del Aguacate

Cuando de salud se trata, es necesario decir que todo en el aguacate es aprovechable con fines curativos, desde las hojas de sus árboles hasta su cáscara, su deliciosa pulpa, e incluso la semilla.

El aguacate en cada una de sus partes guarda potentes principios activos, para un sin número de afecciones, que han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por las culturas autóctonas, y que hoy nos brindan sus conocimientos.

En el arte culinario, la pulpa, rica en antioxidantes y ácidos grasos naturales, aportan energía, vitaminas, oligoelementos, y una enorme cantidad de minerales para los comensales, que gustosos aceptan cualquier platillo donde el aguacate sea incorporado como ingrediente gracias a su exquisito sabor, obteniendo un doble beneficio en su consumo.

 

Las Ensaladas de Aguacate.

Uno de los modos más sanos y variados de consumir aguacate es a través de la realización de ensalada, y es necesario decir que existe una enorme y variada gama de las mismas, pues el sabor neutro y suave del aguacate permite que participe como ingrediente en un sin número de inimaginables combinaciones que van desde lo dulce a lo salado, pasando por diversos matices.

Además de ello, no solo las combinaciones de ingredientes, y la incorporación de proteínas le dan un toque especial al aguacate, sino también los métodos de preparación propios de cada cultura, de cada tradición, e incluso las variaciones obtenidas a raíz de la cocina profesional, y de los métodos más ingeniosos, novedosos, y creativos de la cocina actual, ponen cada vez más en boga el uso y consumo de aguacate en cualquier cantidad de recetas, pero sobre todo en la elaboración de las más notorias y exquisitas ensaladas.

 

Algunos tipos de ensaladas de aguacate.

 

-Ensaladas de aguacate picantes.

Este tipo de ensaladas son propias de países como México o los países orientales, en ella se usan una variada gama de ingredientes que le aportan un toque picante, tales como chile, ajíes, y pimienta de canela, enriqueciendo su sabor con la incorporación de hortalizas.

 

-Ensaladas de aguacate frutales.

En este tipo de ensaladas las frutas son un factor determinante. Son ensaladas propias de los países tropicales y caribeños, además, el aguacate como ingrediente encaja muy bien por su delicado sabor, incluso muchas veces es usado en bebidas dulces, granizados, helados, postres y tizanas.

 

-Ensaladas de aguacate exóticas.

Son ensaladas cuyos ingredientes exóticos y audaces se fusionan para conseguir una enorme cantidad de sabores combinando matices dulces, agridulces picantes y frutales, y obteniendo verdaderos prodigios culinarios.

 

-Ensaladas de aguacate con proteínas.

Son extremadamente populares y nutritivas, combinan ingredientes como lechugas, tomates, pepinos, tubérculos hortalizas, especias, y además proteínas de una a la vez como el pollo, gallina, res, cochino, mariscos y peces.

Este tipo de ensaladas son las protagonistas de platos fuertes, y consiguen combinaciones extremadamente saludables para personas con requerimientos dietéticos especiales, así como también con sabores audaces y alto contenido calórico y energético, que dependerá del tipo de carne que acompañe al aguacate y sobre todo del tipo de aderezo que se cree para la ensalada en sí.

 

Aderezos para ensaladas de Aguacate.

No solo los ingredientes que acompañaran al aguacate son los responsables de generar una combinación en una ensalada ganadora, el aderezo es parte sustancial de esta fórmula. Los aderezos para las diversas ensaladas de aguacate dependerán presumidamente de la naturaleza de la ensalada, y le darán ese toque especial, y característico que la harán resaltar en la comida.

Hay ingredientes que son simplemente sustanciales, y que nunca se debe dejar a un lado al momento de la elaboración de un aderezo para ensaladas de aguacate, uno de ellos es el aceite, el cual preferiblemente ha de ser de oliva extra virgen, aunque hay que destacar que cada tipo de aceite otorga un toque especial que dependerá de los gustos del comensal o del cocinero.

Asimismo, la elección de especies y aliños que acompañaran a la ensalada se vuelve determinante en el sabor de la misma, ya que, si no se eligen o se preparan de manera correcta, pueden hacer que el sabor sea desagradable, o se pierda la magia de la combinación de los ingredientes armónicamente pensados y elegidos para hacer la ensalada de aguacate perfecta.

Otro factor importante al momento de elegir el aderezo perfecto es los requerimientos nutricionales, pues, las mayonesas por ejemplo son extremadamente grasas, pero pueden ser aligeradas en las recetas sustituyéndolas con yogurt, por ejemplo.

Lo cierto es, que los aderezos cumplen un rol protagónico en el sabor de cualquier ensalada, y vienen a constituirse en ese broche de oro que le da distinción, y excelencia, por lo que deben ser bien pensados y elaborados, para obtener el más delicioso e increíble resultado.